Desde Podemos La Rioja queremos poner de manifiesto nuestro apoyo a Paco Marín y a la asociación “La Barranca” en su lucha para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, y que ha supuesto que el ayuntamiento le sancione. Es indignante que una persona tenga que pagar una multa porque el ayuntamiento no cumple con una ley aprobada en 2007.
Creemos que ya no hay excusas para llevarla a efecto, ya que en el estudio de la ley, previo a su aprobación, se valoraron todos esos aspectos. Toda la simbología dictatorial, genocida y fascista que todavía persiste en nuestras calles, además de atentar contra la memoria de las víctimas, consigue que la brecha abierta por la dictadura nunca acabe de sellarse y que en este país persista una visión de la sociedad formada por vencedores y vencidos. España tiene una deuda con las víctimas franquistas, que nunca podrá pagar, porque la vida humana no tiene precio.
La ley de Memoria Histórica debe cumplirse para que esta España, pueda recordar a sus víctimas como lo que son, los auténticos héroes de una guerra fratricida y sin leyes, que defendiendo unos ideales murieron, a golpe de fusil, sin cargos, ni juicios, en las cunetas, perdidos y muchos de ellos olvidados.
La asociación “La Barranca” va a llevar a cabo varias acciones reivindicativas, de repulsa contra la sanción a Paco y de visibilización por el incumplimiento sistemático, por parte del PP, de la Memoria Histórica y de las mociones aprobadas en distintos plenos municipales. Desde el grupo de memoria democrática de Podemos La Rioja os iremos informando de dichas acciones, para más información podéis escribir a: cultura@larioja.podemos.info.
Secretaría de cultura y Memoria democrática de Podemos La Rioja