La ley de cuentas abiertas, un primer paso hacia la gestión transparente del dinero público

El Parlamento de La Rioja aprobará mañana en pleno la ley de cuentas abiertas propuesta por Podemos, la primera ley que no surge del Partido Popular desde 1995, cuando Pedro Sanz llegó a la presidencia del Gobierno.

Para Podemos La Rioja constituye “un primer paso hacia una mayor higiene democrática y hacia una gestión más transparente del dinero público, siendo una ley imprescindible en una democracia que diariamente se ve salpicada por casos de corrupción”, afirman en el grupo morado. Para la formación, esta ley tiene que verse complementada paulatinamente con otra serie de medidas anticorrupción para que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento del erario público, especialmente en materia de contratos, concesiones y fundaciones.

Podemos, de esta forma, ve probada la utilidad de los partidos del cambio en las instituciones, al poner en marcha medidas concretas que llevaban siendo un “clamor popular” desde que los casos de corrupción comenzasen a salir en los medios de comunicación. Para la formación morada este tipo de medidas cobran sentido si se piensa que la corrupción ha estado amparada por un sistema muy opaco construido por el bipartidismo. “El problema no eran las “manzanas podridas de la corrupción” sino todo el cesto, que ha permitido durante años a unos pocos enriquecerse a costa del dinero de todos”, concluyen.