Podemos denuncia recortes en el servicio de ambulancias de Arnedo y exige otro médico en las urgencias nocturnas

Podemos denuncia recortes en el servicio de ambulancias de Arnedo y exige otro médico en las urgencias nocturnas

Podemos denuncia recortes en el servicio de ambulancias de Arnedo y exige otro médico en las urgencias nocturnas

El círculo de Arnedo de Podemos ha denunciado esta mañana recortes en el servicio de ambulancias de la localidad. Según la formación morada, desde el pasado 1 de abril, Arnedo ya no cuenta con la ambulancia convencional que cubría el turno de noche, y exigen la restitución de este servicio. Además, también piden un segundo médico para las urgencias nocturnas del municipio.

El representante del círculo de Podemos, Carlos Garrido, ha explicado que, hasta esa fecha, Arnedo contaba con dos ambulancias; una convencional, que ya no cubre el turno nocturno; y una ambulancia de soporte vital básico, mejor equipada para casos más graves.

“Si hay una urgencia grave y la ambulancia de soporte vital básico se encuentra en otra atención, hay que llamar a la de Calahorra, por lo que pierden entre 20 y 30 minutos de respuesta inmediata”, ha señalado Garrido, que ha asegurado que “se mire por donde se mire, es un empeoramiento del servicio de ambulancias de Arnedo”.

Garrido ha recordado que en los últimos siete años, el 90% de los servicios de esta ambulancia han sido de urgencia, por lo que cargar a la ambulancia de soporte vital básico con las atenciones menos graves supone un perjuicio para las atenciones de mayor gravedad, que tendrían que esperar al vehículo procedente de Calahorra. Por eso, exigen su “inmediata restitución” ante lo que consideran “un atropello a los servicios públicos de las localidades de la Comarca de Arnedo”.

Pero Podemos también ha hecho otra petición relacionada con las urgencias nocturnas: un segundo médico. “Nos encontramos con una demanda histórica”, ha dicho Garrido, que ha recordado que hace poco un vecino de Préjano, que había acudido a las urgencias de Arnedo, falleció de camino a Calahorra porque el médico había salido a otra asistencia.

El círculo de Arnedo considera que su municipio vive un “agravio comparativo” con otras localidades como Haro o Nájera, que sí cuentan con un segundo médico. Para Podemos este aumento de plantilla está justificado porque “en los últimos años ha aumentado la población y la media de edad de sus habitantes”.

Para Garrido esta situación “es debida única y exclusivamente a las decisiones de la consejería de Salud”, y ha señalado como uno de los principales problemas “el pliego a la baja del servicio de ambulancias” adjudicado a la empresa Ferrovial. El grupo parlamentario de Podemos presentará iniciativas en la cámara regional para llevar a las instituciones estas demandas.