Podemos considera que la reforma del Estatuto debe ser más ambiciosa y tiene que contar con la participación de la ciudadanía

Podemos considera que la reforma del Estatuto debe ser más ambiciosa y tiene que contar con la participación de la ciudadanía

Podemos considera que la reforma del Estatuto debe ser más ambiciosa y tiene que contar con la participación de la ciudadanía

Podemos acusa a Ciudadanos y PSOE de pactar la reforma exprés del Estatuto de Autonomía “en los despechos y sin contar con los riojanos” y pide un proceso abierto y participativo en el que la ciudadanía tenga cabida.

En una nota de prensa, la formación morada señala que, para logar que los derechos de los riojanos sean derechos reales, la reforma debe contar con la participación de toda la ciudadanía. “Ya hora de que nos empiecen a tomar en serio como comunidad, y para eso es necesario lograr el consenso y  el refrendo social”, aseguran.

En cuanto al contenido de la reforma, consideran que, después de treinta y cinco años, es necesaria una revisión en profundidad y no una reforma estética que solo afecte a cinco puntos relacionados con el Parlamento.

“El estatuto es una herramienta de crecimiento y de futuro para nuestra región, pero pensamos que hay que adaptarlo a las nuevas demandas de la sociedad”, para ello, la formación morada insiste en que debe contemplar derechos como el de la vivienda o el agua, y derechos avanzados que pasen por la multiculturalidad, elección sexual o los ciberderechos.

“La reforma debe blindar los Derechos Sociales y los Servicios Públicos de calidad; incorporar nuevas competencias; y ser el seguro para la pervivencia del mundo rural, con una nueva Comarcalización, un sistema efectivo de compensación por el Efecto Frontera y una defensa del paisaje y la cultura riojana”, recogen en el comunicado.

Además, también pretenden que el Estatuto garantice la transparencia y que luche contra el fraude, la corrupción y la utilización en beneficio personal o partidista de los resortes o los mecanismos de la política riojana y la administración.

Podemos no estará en contra de las reformas planteadas por Ciudadanos y PSOE, pero sí pide “una reforma más ambiciosa” que afecte a la vida de los riojanos. El único punto planteado en la Ley de Reforma del Estatuto con el que no están de acuerdo es con la “reducción encubierta” del número de Diputados autonómicos a un margen de entre 25 y 39, mientras que el actual Estatuto contempla una bancada parlamentaria de entre 32 y 40 diputados. “Se trata de una medida antidemocrática porque resta la necesaria representatividad de la ciudadanía de La Rioja”, aseguran en el comunicado. Además consideran que es una medida que se contradice con reducir el umbral electoral al Parlamento de La Rioja y con la solicitud de modificación de la LOREG para que baje al 3 por ciento el porcentaje de votos válidos en los Ayuntamientos para obtener representación.