Podemos pide la comparecencia de María Martín por el cierre de los centros de salud en agosto

Podemos pide la comparecencia de María Martín por el cierre de los centros de salud en agosto

Podemos pide la comparecencia de María Martín por el cierre de los centros de salud en agosto

Podemos La Rioja ha solicitado la convocatoria extraordinaria e inmediata de la consejera María Martín en la comisión de Salud para dar las explicaciones oportunas sobre el cierre de las consultas de Atención Primaria de Salud y los centros de Salud de Logroño durante las tardes de la primera quincena de agosto. Una medida que ha registrado esta mañana de manera conjunta con el Partido Socialista y Ciudadanos.

La formación morada considera que el cierre de los ambulatorios es “un recorte más” del Gobierno de José Ignacio Ceniceros a la Sanidad Riojana. “Después de cerrar el parking Oeste del San Pedro, empeorar las condiciones del servicio de ambulancias en toda La Rioja, ahora recortan la atención primaria”, señalan en una nota de prensa.

Aseguran que esta decisión perjudica la atención de los pacientes, altera las condiciones de los trabajadores del turno de tarde y aumenta el riesgo de saturar los servicios de urgencias. La movilidad es otro de los problemas que señalan,  ya que muchos ciudadanos pueden ser derivados al CARPA siendo un impedimento, por ejemplo, para personas con movilidad reducida o que debido a su enfermedad tengan dificultades para los traslados.

Por otro lado, también denuncian la “falta de respuesta” de la consejera de Salud, María Martín, a una carta dirigida hacia su persona -por parte de Marea Blanca- en la que exponían que la decisión del cierre de los centros de Atención Primaria debe pasar obligatoriamente por el Consejo Riojano de Salud o/y los Consejos de Área, como órganos consultivos. Un hecho que no se ha cumplido. “No ha habido respuesta de la Consejería ni circulares internas hacia los centros de salud”, aseguran.

 Para Podemos esta medida va “directamente en contra” de una de las propuestas de resolución aprobadas en el Debate del Estado de la Región, propuesta por esta formación y a la que el PP voto a favor, que instaba al Gobierno “a tomar, sin demora y de manera inmediata, todas las medidas necesarias para el impulso, fortalecimiento y legitimación de la Atención Primaria de Salud, dándole la relevancia precisa, asignándole la dotación de recursos materiales, técnicos, humanos necesarios para una mejora en su capacidad resolutiva”. “Volvemos a ver como la consejería y el presidente ignoran los mandatos del Parlamento”, concluyen.