PODEMOS LA RIOJA: “EL GOBIERNO RIOJANO ESTÁ INSTALADO EN EL CAOS ECONÓMICO Y PRESUPUESTARIO”

El partido morado exige la dimisión del Consejero Alfonso Domínguez y propone una auditoria de la deuda riojana y la creación de un Tribunal de Cuentas Propio

En rueda de prensa María José Dueñas, Consejera de análisis económico y Modelo productivo de Podemos La Rioja y Kiko Garrido, Secretario General del partido, han evaluado el informe anual de fiscalización de La Rioja del 2015, emitido por el Tribunal de Cuentas.

Según María José Dueñas “Los datos afirman que el Gobierno del Partido Popular hizo en el año 2015 Populismo presupuestario electoralista e incumplió la regla de gasto, el déficit público, los objetivos de estabilidad y llevó a La Rioja a una deuda pública de 1.436 millones de Euros “. Y añade, “El Tribunal de Cuentas indica que hay caos, desorden, falta de rigor, que no se respetan las normas de la contabilidad del sector público yque hay graves incumplimientos de los principios y normas contables definidos por la Ley y la gestión presupuestaria”.

Según Podemos la Rioja con este informe del Tribunal de Cuentas el Gobierno de Ceniceros está deslegitimado para gestionar el dinero público de nuestra Comunidad. Los incumplimientos son tan graves, que el Gobierno del PP en La Rioja situó a Organismos, Instituciones y Fundaciones fuera de la Ley.

El informe es demoledor:

1.- Incumplimiento del déficit público del 0,7% establecido, al 1.16%

2.- Incumplimiento de la Regla de Gasto que excedió en un 4,3%

3.- Incremento de la deuda Pública de La Rioja de 50 mill a 92 mill de euros hasta llegar a situarse en 1,436 Millones €

4.- Incumplimiento de los objetivos de estabilidad

5.- Casos como el Consorcio de aguas y residuos, la Fundación Benéfico-Social y el consejo de la Juventud, que no integraron sus cuentas y evitaron la fiscalización primaria.

6.- El Tribunal de Cuentas advierte además de graves deficiencias de control interno, económico y administrativo en el proceso de concesión de subvenciones.

Según Kiko Garrido “ No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas le saca los colores al Gobierno de La Rioja, pero este informe del 2015 es tan demoledor que deben asumirse responsabilidades políticas inmediatas”. Y añade, “ el Partido Popular se nos presenta como ejemplo de solvencia y profesionalidad, pero este informe demuestra su incompetencia en la gestión y total su falta de transparencia, gestionando en la opacidad el dinero público de los riojanos y riojanas”.

El Consejero Domínguez no puede despachar estos graves incumplimientos, puestos de manifiesto por el tribunal de cuentas, desviando la atención y echando la culpa a los enfermos de Hepatitis C. Por su falta de rigor y su incompetencia en la gestión de las cuentas públicas, Podemos La Rioja exige la inmediata dimisión de Alfonso Domínguez, Consejero de Economía y Hacienda y máximo responsable de todas las incidencias a las que se refiere el Tribunal de Cuentas en su informe.

Además, el partido morado, va a pedir la comparecencia del Presidente Ceniceros y del Consejero Domínguez en sede parlamentaria, para que den explicaciones públicas a toda la ciudadanía riojana. La rendición de cuentas en democracia es obligatoria.

Podemos La Rioja además, anuncia dos iniciativas de gran calado político:

1.- Impulsar una auditoría pública de la deuda de La Rioja, para que los riojanos y riojanas conozcan, con la mayor transparencia y claridad, cómo hemos llegado a tener una deuda pública desbocada. Para ello iniciarán una ronda de contactos con el resto de partidos de la Cámara.

2.- Proponer la creación de un Tribunal de Cuentas propio para impulsar la fiscalización y facilitar el seguimiento de la gestión económica y presupuestaria del Gobierno.