PODEMOS LA RIOJA PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RIOJA

PODEMOS LA RIOJA PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RIOJA

PODEMOS LA RIOJA PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA RIOJA

La Rioja se convierte en la primera Comunidad Autónoma en registrar una ley que se adapta al Pacto de Estado

La diputada Natalia Rodríguez y la Secretaria de Feminismos e Igualdad de Podemos La Rioja, Amaia Castro, han presentado hoy, en rueda de prensa, una proposición de Ley Integral Contra la Violencia de Género en La Rioja.

Según Amaia Castro “Para Podemos la violencia machista es una cuestión de Estado en la que las Instituciones y Administraciones deben asumir sus responsabilidades e incorporar legislación, herramientas y protocolos de educación, defensa y protección para erradicar la barbarie que muchas mujeres sufren diariamente”.

La Secretaria de Feminismos e igualdad de Podemos en La Rioja también apunta “ los asesinatos no son sino la punta de un dramático iceberg que acumula de forma invisibilizada miles de casos de violencias, acosos y agresiones, dentro y fuera del hogar, porque violencia machista no es solamente aquella que sucede en el entorno familiar sino que también es aquella que no nos permite volver a casa por la noche con seguridad o que tiene forma de hostigamiento y acoso en los lugares de ocio o en los espacios de trabajo. Violencia machista no es solamente la cometida por quienes han mantenido relaciones sentimentales sino que tiene que ver también con las actitudes y comportamientos en cualquier ámbito, en la libertad para vestir como queramos o para sentirnos libres de expresarnos sin sufrir acoso en las redes sociales, etc.”

Esta ley, según Natalia Rodríguez “Es PIONERA en España, ya que es la primera adaptación que se hace al Pacto de Estado. Somos la primera Comunidad Autónoma que recoge las medidas contenidas en dicho pacto, y les da forma de Ley dentro de su ámbito competencial, La rioja se convertirá en referente para el resto de Comunidades y Parlamentos, que ya se han puesto en contacto con Nosotras”

Además la diputada morada de La Rioja añade “ esta Ley es AMBICIOSA porque va más allá de este Pacto, bien es sabido que Podemos se negó a suscribirlo por escaso, por eso hemos añadido en esta Ley aquello que tenía que formar parte de dicho pacto y que no está”. “Es una Ley MUY NECESARIA, pues incluye otros tipos de violencia, asumiendo el Convenio de Estambul, algo que no hace la ley actual riojana”.

Esta ley, según las representantes de Podemos La Rioja, añade cuestiones fundamentales, que no se recogen en el Pacto de Estado, como:

· Consideración de víctimas a otras personas dependientes adultas que residan en el núcleo de convivencia.

· Añade todos los apoyos y derechos a quienes padezcan Violencia Vicaria, es decir, a los hijos e hijas.

· Establece espacios grupales para generar empoderamiento de las mujeres.

· Creación de una Unidad de Igualdad dependiente de la Consejería de Presidencia, para que lidere, de forma transversal, la gobernanza en materia de igualdad.

· Incluye conceptos como la Violencia Ambiental y la Violencia Patrimonial, tal y como recomiendan la Naciones Unidas.

· Considera víctimas de violencia de género a las que sufren maltratos o violencia fuera del ámbito de la pareja.

Han sido meses de mucho trabajo”, concluye la diputada riojana, “pero la ciudadanía nos sentó en este Parlamento para que solucionásemos sus problemas y mejorásemos sus vidas. Leyes como esta son el resultado del compromiso responsable y efectivo que tenemos como representantes y cargos públicos, por eso tendemos la mano al resto de Partidos para dar respuestas inmediatas a tantas mujeres y menores que padecen el machismo en todas y cada una de sus manifestaciones. Por eso queremos escuchar las aportaciones de los otros grupos y dejamos la puerta abierta a registrarla todos juntos, porque la lucha contra la violencia machista no debe ser una cuestión partidista”

Podéis descargar la proposición de Ley siguiendo este enlace:

PROPUESTA DE LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA RIOJA