PP y C´S VUELVEN A CONVERTIR EL PARLAMENTO EN UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DEL GOBIERNO Y MUY ALEJADA DE LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA RIOJANA

Esta mañana el debate de las enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales de La Rioja ha vuelto a mostrar el alejamiento del bloque de la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, con respecto a la sociedad riojana, a sus necesidades y a sus deseos. Cuando el Partido Popular habla de una supuesta voluntad de diálogo y negociación debe referirse a los acuerdos a puerta cerrada, sin transparencia y a espaldas de la ciudadanía con su socio Ciudadanos. Si sorprendente, aunque esperada, han sido la soberbia y autocomplaciencia de los Populares que han llegado a afirmar, por ejemplo, que Arnedo no necesita ambulancia medicalizada porque está a siete minutos de Calahorra –olvidándose de todo el valle del Alto Cidacos-, más aún lo ha sido la actitud de los parlamentarios de Ciudadanos que hoy debían actuar de oyentes; inmersos en su papel de actores secundarios no han tenido a bien levantarse de sus escaños para realizar aquello para lo que fueron designados, debatir en público en la Cámara ante los medios y la ciudadanía.

Una vez más, la derecha riojana –PP y Cs- ha jugado al trilerismo político escondiendo a la sociedad de La Rioja sus acuerdos de sillón y alfombra, han sometido al Parlamento a una posición subsidiaria y sometida al gobierno y han hecho caso omiso de la voluntad ciudadana de introducir cambios sustanciales en el modelo antisocial y de fracaso económico del gobierno Popular que, y ahí están los datos de la última EPA, se está demostrando ineficaz, injusto e insolidario. Ciudadanos tendrá que dar muchas explicaciones. Tendrá que contar cuáles son sus referentes que les han llevado a no apoyar una mejor financiación de la Universidad de La Rioja y si eso tiene que ver con intereses con otra universidad privada, porque la defensa de lo público hoy, en buena medida, pasaba por ello. También tendrán que explicar las razones por las que se oponen a mejorar la sanidad pública riojana o a limitar los conciertos educativos, especialmente en aquellos colegios que aún, en el siglo XXI, siguen segregando por sexo a niñas y niños en aulas separadas, lo que contraviene abiertamente su discurso público.

Que el Partido popular gobierna para los intereses privados y sobre la base de redes clientelares lo sabíamos, de Ciudadanos lo intuíamos pero ahora se ha demostrado cuando han tenido la oportunidad de ejercer realmente de oposición y lo que han hecho ha sido vender cuatro escaños a sus socios y compañeros ideológicos. Podemos La Rioja, al menos, hemos conseguido sacar adelante diecisiete de las más de noventa enmiendas presentadas, y por un monto total de un millón y medio de euros aproximadamente. Sentimos por ello cierta satisfacción porque con esas medidas se introducen elementos que vienen a mejorar las condiciones de vida de las gentes de nuestra tierra; enmiendas que tienen que ver con la implantación de educación pública de 0 a 3 años que facilite las condiciones de las familias; avances significativos en la implantación y trabajo de agentes de igualdad en el mundo rural para defender la equiparación de derechos de las mujeres en ese entorno; también se ha conseguido iniciar los procesos de construcción de nuevos centros de salud, Los Lirios y Rodríguez Paterna en Logroño y el de Alberite; también en cuidados forestales y en la protección del medio ambiente con ayudas y fomento de las plantas solares. Y hemos conseguido sacar adelante la primera enmienda en materia fiscal de toda la legislatura, algo que dice mucho y negativamente sobre ese supuesto espíritu negociador y dialogante del gobierno.

Hemos vuelto a percibir hoy cómo el Parlamento de La Rioja que debería ser el espacio donde se escucharan y atendieran las necesidades y demandas de riojanas y riojanos ha vuelto a ser un escenario al servicio del gobierno con la complicidad y pasividad de su socio y correligionario Ciudadanos.

Podemos La Rioja seguimos trabajando para impulsar un cambio que devuelva las instituciones a su propietaria legítima, que no es sino la ciudadanía de La Rioja.