Podemos considera que las ideas homófobas de María Elósegui no tienen cabida en la nueva ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales de La Rioja.

Kiko Garrido, Secretario General de Podemos La Rioja, ha explicado hoy en una nota de prensa que su formación no comparte “ni una coma” de los postulados de María Elósegui y que, proponiendo su comparecencia, el Partido Popular adopta una postura retrógrada en la tramitación de la ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales de La Rioja.

Además, la diputada en el Parlamento Autonómico, Natalia Rodríguez, ha añadido que las ideas de la jueza Elósegui, y por extensión también las del Partido Popular, no representan a la sociedad riojana, que se caracteriza por el carácter tolerante y abierto de su gente. “De entre todas las personas que se pueden proponer para ser escuchadas en sede parlamentaria, no nos parece adecuado que el PP elija precisamente a la jueza Elósegi como ponente y le ofrezca el Parlamento como tribuna pública, justo después de su polémico nombramiento en el Tribunal de Derecho Humanos” ha manifestado Rodríguez.

No obstante, desde la formación morada defienden que si la jueza decide finalmente acudir al Parlamento, una institución en la que no debe vetarse a nadie, confrontarán las ideas obsoletas de la jueza con un modelo alternativo y constructivo, que proponga un verdadero avance en cuestión de respeto a la diversidad y de derechos humanos, y que otorgue el protagonismo que se merece a la comunidad LGTBI+. “Existen voces muy representativas que deben ser escuchadas, porque son fruto de la experiencia y de una estupenda preparación en la materia, sólo así conseguiremos una de las leyes más avanzadas de España en igualdad de derechos, que al final es de lo que se trata”, ha concluido la diputada Natalia Rodríguez.