Aprobada la Proposición No de Ley de Podemos para hacer frente a las consecuencias de la sequía y el cambio climático en la Rioja.

La iniciativa ha salido adelante con los votos de Podemos, de Ciudadanos y del PSOE, mientras que el Partido Popular ha votado en contra. A partir de ahora, se trabajará con el sector agrario, ecologistas, sindicatos, expertos y otros colectivos para implementar medidas que sean efectivas para hacer frente a estos fenómenos.

El Pleno del Parlamento autonómico celebrado esta mañana ha aprobado la propuesta de Podemos para impulsar políticas que hagan frente a las consecuencias de la sequía y el cambio climático en la Rioja. Pese a la oposición del Partido Popular, la propuesta ha salido aprobada por 18 votos a favor – Podemos, Ciudadanos y PSOE – y 15 en contra – el propio PP –.

Natalia Rodríguez, encargada de presentar la propuesta en la tribuna del Parlamento, ha destacado que a partir de ahora, junto con los sectores interesados, como son los agricultores, ecologistas, sindicatos o expertos en la materia, toca ponerse a trabajar para traducir las buenas intenciones en medidas concretas que ayuden a prevenir de manera efectiva fenómenos como la sequía, que ya no son hechos aislados, sino situaciones crónicas consecuencias del cambio climático y que cada vez van a tener un mayor impacto en nuestra comunidad.

Rodríguez ha criticado además la respuesta del gobierno autonómico, que lejos de asumir la propuesta de forma constructiva y ofrecerse a asumir el liderazgo que le corresponde al ejecutivo, ha despachado la iniciativa con tópicos y simplezas. “Les decimos que La Rioja va a sufrir sequía crónica por culpa del cambio climático y que esto va a afectar gravemente a los agricultores y nos responden que esta semana ha llovido mucho. Esperemos que luego le expliquen a las personas que viven del campo, cuando los embalses vuelvan a descender del 25%, que no tomaron medidas a tiempo porque en febrero llovió una semana seguida”, ha añadido la diputada de la formación morada.

Podemos La Rioja insta ahora a todos los sectores implicados y a las fuerzas políticas a ponerse manos a la obra inmediatamente y a estar vigilantes para que el gobierno autonómico no pueda eludir su responsabilidad en esta materia.