Podemos celebra un encuentro para abordar la Política Agraria Común y proponer mejoras que beneficien a la Rioja.

Podemos celebra un encuentro para abordar la Política Agraria Común y proponer mejoras que beneficien a la Rioja.

Podemos celebra un encuentro para abordar la Política Agraria Común y proponer mejoras que beneficien a la Rioja.

Presentarán medidas al gobierno autonómico para aumentar la competitividad del sector y para proteger a los agricultores.

Podemos La Rioja ha celebrado hoy un encuentro con expertos en el que se ha analizado la situación de la Política Agraria Común europea y qué mejoras pueden proponer desde la formación política en beneficio de la región. Al encuentro han acudido varios expertos en el ámbito institucional y del mundo rural, así como cargos del partido y militantes de distintas comarcas.

Fernando Fernández, asesor de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados ha recordado durante el encuentro que las políticas agrarias sirven de protección para un sector muy vulnerable y con alta volatilidad y ha defendido la utilidad de la Política Agraria Común. Sin embargo, Fernández también ha advertido que “es necesario reformar la PAC en el sentido de que más agricultores se beneficien de estas políticas ya que actualmente casi la mitad de los fondos europeos recaen en el 0,03% de los beneficiarios, que muchas veces ni siquiera son agricultores, y las mujeres y los jóvenes están prácticamente excluidos”. Por otra parte, Fernández ha destacado que la política agraria tiene que tener objetivos claros, como la profesionalización, la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones, elementos con los que se puede fortalecer el desarrollo rural en la región.

También ha participado Kiko Garrido, secretario general en La Rioja y responsable de desarrollo rural en Podemos a nivel estatal, que ha explicado que desde su formación propondrán medidas en el ámbito autonómico para mejorar la competitividad del sector agrario y para proteger al pequeño y mediano agricultor. Para Garrido es importante protegerse de las fluctuaciones del mercado y ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la práctica agraria sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y la generación de empleo, especialmente en zonas altamente despobladas. En este sentido ha emplazado al gobierno autonómico a que “mantenga un papel activo en la próxima negociación de la Política Agraria Común y que sea exigente con el ministerio de agricultura para defender los intereses del medio rural riojano.