Podemos define su modelo de financiación autonómica

Podemos define su modelo de financiación autonómica

Podemos define su modelo de financiación autonómica

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido esta mañana en Madrid con los secretarios generales de todas las comunidades autónomas para poner en marcha un nuevo modelo de financiación autonómica.

Para definir el modelo, desde Podemos proponen contemplar lo que denominan como “suelo de ingresos”, es decir, pensar primero en las necesidades de gasto público que tiene cada territorio y que luego se aseguren los ingresos necesarios para cubrir esas necesidades. De esta forma se garantiza que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, tengan garantizados unos servicios públicos óptimos y de calidad. Los distintos representantes autonómicos de Podemos han coincidido además en la necesidad de reducir todas las diferencias de financiación de las comunidades y en no aceptar ningún recorte más en el gasto social autonómico.

Al encuentro ha acudido también Kiko Garrido, secretario general de Podemos La Rioja, que en declaraciones posteriores afirmó que la reforma del Sistema de Financiación Autonómica que propone Podemos beneficiaría mucho a La Rioja y al mantenimiento de sus servicios públicos. Garrido ha destacado la importancia de garantizar la compensación interterritorial, lo que permitirá la inversión adaptada a las necesidades de cada lugar, “esto supondrá un importante beneficio para nuestra región, que carga con un déficit histórico en infraestructuras y donde el medio rural necesita un esfuerzo extra para proteger sus Servicios Públicos Fundamentales. Además podríamos invertir en investigación científica, en transición energética o en política industrial, lo que aumentaría enormemente las oportunidades económicas para la gente de La Rioja”.