Podemos reivindica el ferrocarril de altas prestaciones para el Eje Cantábrico – Mediterráneo

Podemos reivindica el ferrocarril de altas prestaciones para el Eje Cantábrico – Mediterráneo

Podemos reivindica el ferrocarril de altas prestaciones para el Eje Cantábrico – Mediterráneo

En unas jornadas celebradas hoy en Teruel, los secretarios generales de Podemos en La Rioja y Aragón, junto con los diputados en el Congreso Pedro Arrojo y Sergio Pascual y representantes de Podemos en País Vasco, Comunidad Valenciana y Cantabria han coincidido en la necesidad de impulsar una mayor inversión en ferrocarril de altas prestaciones que potencie el transporte de viajeros y mercancías en el eje Cantábrico – Mediterráneo.

Kiko Garrido, líder de la formación morada en La Rioja, ha denunciado la penosa situación de las conexiones ferroviarias a su paso por nuestra comunidad lo que, unido a una circulación de mercancías por carreteras costosa a causa de los peajes, está provocando que La Rioja pierda competitividad económica a pasos agigantados, “la mala situación de las comunicaciones está provocando que las empresas dejen de venir a nuestra tierra y las que ya están instaladas se plantean si pueden buscar mejores oportunidades en otro lugar”, ha declarado Garrido.

Desde Podemos han advertido sobre el peligroso “efecto isla” que sufre La Rioja por la falta de comunicaciones y del riesgo de quedarse fuera de los principales corredores ferroviarios nacionales y europeos a medida que se vaya cerrando la “Y griega vasca”, lo que tendría un efecto desastroso para la economía local. Garrido ha recordado que en pocos años Europa obligará a que un 30% de las mercancías circulen por ferrocarril “por lo que tener buenas conexiones de tren no puede ser optativo para La Rioja”.

Como solución al problema, la formación morada apuesta firmemente por el “ferrocarril de altas prestaciones”, una modalidad similar al AVE – también transporta pasajeros por encima de los 200 kilómetros por hora – que tiene la ventaja añadida de que es compatible con el tráfico de mercancías. Garrido ha señalado que los billetes serían más baratos y que los tiempos de viaje podrían reducirse a la mitad o incluso más: “con el ferrocarril de altas prestaciones tardaríamos 30 minutos a Vitoria y 45 minutos a Zaragoza, los precios serían asequibles y podríamos sacar convoyes de mercancía a los puertos de Bilbao, Valencia y Barcelona”, ha puesto como ejemplo el secretario general.

No es la única propuesta que se ha trabajado en estas jornadas, ya que desde Podemos también señalan como prioridad el corredor Atlántico – Mediterráneo. “De que nos subamos a tiempo a este tren depende en gran medida el futuro de la región para los próximos 10 o 20 años, por eso Podemos presionará con fuerza para que el gobierno invierta en infraestructuras y no deje atrás a La Rioja” ha concluido Kiko Garrido.